lunes, 4 de febrero de 2013

2 de febrero de 2013. La Maroma

MAROMA POR EL ROBLEDAL

Día 2 de febrero del 2013

Quedamos a las 8 y media en la plaza de Alhama, donde se encuentra la gasolinera.

Allí nos encontramos El Patri Santiago, El Guasah Miguel ángel, El Vasco Tomás, Paco Belepoh, El Master Agu, nuestro  amigo, Juan Manuel, El Vascu Rafael y un colega de profesión y sin embargo amigo que nos acompañó en este día, y esperemos que en otros más, José Manuel.

Tomamos un camino que partía cerca de la Pantaneta de Alhama y a  las 9 h. estábamos ya con los coches aparcados en el Robledal, con su cortijo en ruinas, una pena porque en su momento tuvo que ser esplendoroso.

La intención era subir a la Maroma, altura más elevada de las Sierras de Almijara, Tejeda y Alhama….aunque bien lo podríamos llamar “Pico Tejeda”  ya que cuentan que la Maroma deriva de la necesidad de utilizar una ”maroma”, una cuerda para llegar a la “sima” y no a la “cima”, ya que a escasos metros, del vértice que nos señala este punto, hay una sima bastante considerable con su “placa “correspondiente ….lo demás fue dejar que el tiempo hiciese su trabajo.


 

 

 

 



Pues nada, comenzamos a caminar  por el camino forestal, una vez sorteada la cadena que impide el paso a vehículos. Se trata de un camino en leve subida,, rodeado de abetos, pinos y algún que otro chaparro que parte de una altitud que ronda los 1090 mt.

Una vez llegado a un desvío, lo tomamos a la izquierda ya que si continuamos, nos dirigiremos directamente a unos barracones ya abandonados. No obstante, el camino está perfectamente señalizado.


 


 

 

Este camino se va convirtiendo poco a poco en una vereda  que , cada vez más, va cogiendo desnivel, contando con tramos bastante empinados. Por aquí  nos encontraremos con el “Contadero” un lugar, como su propio nombre indica,  donde se contaban  el número de ejemplares de los rebaños que pastaban por la zona.

Seguimos en continua subida  hasta llegar a una zona más escarpada y desprovista de árboles, donde podemos disfrutar de unas vistas maravillosas a Játar, silla de Fornes, pantano de los bermejales, etc.

 







A la hora y media de subida, decidimos parar a tomar algo de fruta…y a intuir que algo no iba bien; hacía demasiado viento, las ráfagas de aire eran cada vez mayores y arriba en el lomo de la ballena no hay protección alguna….pero continuamos nuestro ascenso.











Por el camino, disfrutamos de la presencia de varios ejemplares de “tejos”( Sierra Tejeda) un árbol bastante apreciado pero escaso en la zona debido a su utilización en medicina, construcción, etc….nos llamó especialmente la atención, el conocer la toxicidad de estos ejemplares.

Alrededor de las 2 horas y cuarto, nos encontramos con una zona escarpada llamada “Salto del Caballo”, Aquí la verea va tomando tientes de alta montaña ya que va zigzagueando en permanente subida  hasta alcanzar el Collado de las Loberas. Aquí, la subida se hace por la cara norte, esto quiere decir que nos encontramos trechos de la verea que se encontraban totalmente nevados y helados por lo que hubo que superar con bastante cuidado y tranquilidad ya que un paso en falso podría dar con nuestros huesos en el fondo del barranco.

 

Algunos pasamos mejor que otros…cuestión de botas y bastones. 


 

Aquí ya nos íbamos encontrando, camaradas de la montaña de regreso ante la imposibilidad de continuar desde el Collado, debido al fuerte viento que hacía arriba.

Nuestra intención era subir y bajar por la cara sur, mirando al mar en paralelo a los tajos pero era imposible….optamos por llegar hasta donde pudiéramos pero las ráfagas de más de 120 km nos impedían casi ni movernos…..alguno que otro rodó por los suelos de la tremenda fuerza del viento. Alrededor de los 2000 mt., a media hora escasa del vértice,  con 0 grados a nuestras espaldas y unas ráfagas de viento tremendas en nuestra frente, optamos sabiamente por volvernos, como el resto de grupos….en la montaña no se hacen tonterías, la naturaleza siempre avisa.

 



 

 

 

 


En definitiva, ante la imposibilidad de continuar ascendiendo, optamos por bajar llegando al Robledal alrededor de las 13´30 h. y a las 14 horas nos encontrábamos en el Restaurante “La Alcaicería” donde dimos buena cuenta de unas botellas de vino, conejo a la brasa, rabo de toro…etc.etc…lo mejor del día.







Por cierto, nos encontramos la subida bastante bien y limpia, osea, no encontramos apenas cáscaras de naranja ni basura variada por lo que decidimos no hacer la foto denuncia…la foto feliz si la hicimos porque somos felices de salir y disfrutar de un día de montaña en compañía de la gente de LA BASCA DEL RABILLO (Los comentarios son una colaboración del Master para el Blogs del Patri).

 


























No hay comentarios:

Publicar un comentario