domingo, 23 de diciembre de 2012

23 de diciembre. El Trevenque



CANAL DE LA ESPARTERA-TREVENQUE-NACIMIENTO AGUAS BLANQUILLAS
Día 23 de Diciembre del 2012


Para celebrar el inicio de la navidad., la BASCA DEL RABILLO se citó, en el canal de la Espartera ( 1340 mt. Aprox) a las 8 y media con intención de subir al Trevenque ( 2079 mt.).

Allí quedamos el “Patri” Santi, Antonio “Pastrana”, Gabriel alias “Caganet” y Agu “el  master” y sin más dilación comenzamos a darle a la “pata” haciendo durante el camino un par de paradas para hacernos la correspondientes fotos y otro par de paradas más para que Gabriel hiciera honor a su “alias”.

  


  Boca de la Pescá y Cerro de las Pipas


El día fue magnífico aunque la verdad no estamos acostumbrados a llegar a la cumbre del Trevenque y sentir el aire  “calentorro” que nos encontramos, al contrario, allí normalmente no se puede estar demasiado tiempo debido al aire frío que nos envía “el Caballo” de la Sierra .

Subimos por la vereda que nace paralela al canal y que nos lleva directamente al mirador del Trevenque tomando después el camino y posteriormente la cuerda que nos permite disfrutar del Pico de la Carne, La Cortijuela, Collado de Matas Verdes, Huenes , etc, y ese impresionante escarpado que vamos dejando a nuestra izquierda conforme ascendemos… y siempre con la esperanza de poder disfrutar de algún ejemplar de Cabra Montés, pero para esto, no fue nuestro día.



Mirador del Trevenque 

Ascendimos con tranquilidad, sin prisas ya que el último tramo de la ascensión es bastante escarpado y la sequedad del terreno dejaba a nuestros pies bastante zahorra, chinarros y tierra removida bastante peligrosa…y al enemigo ni agua.
 






Una vez en la cumbre, vimos los portalitos de belén que la semana anterior dejaron otros amigos montañeros, como es tradicional y disfrutamos de esas vistas tan maravillosas  a los “tresmiles” de Sierra nevada, desde el Veleta al Cerro del Caballo….y también lamentamos, como casi siempre, el resultado de algún impresentable (se creerá montañero) que dejó tirado un vaso de plástico, papeles y, como siempre alguna cáscara de naranja, suponemos que esperará a que pase el camión de la basura por el Trevenque.

Una vez  repuestas las fuerzas a base de fruta y agua, bajamos por la cara sur rumbo al nacimiento de “Aguas Blanquillas”. La bajada está algo peligrosa por la cantidad de zahorra acumulada por lo que hubo que extremar las precauciones para no “calentarnos la boca antes de tiempo”.



Caganet, Pastrana, Agu y Patri
 Foto denuncia

Belenes en el Travenque


 



En el nacimiento de Aguas Blanquillas, observamos como han “sellado” el auténtico nacimiento y han  “trasladado” la salida del manantial a una especie de fuente de la cual tomamos un buen sorbo de esa agua tan fresquita y sin más dilación marchamos por una vereda que, a la derecha,  nos lleva “ del tirón” a los arenales del Trevenque y un kilómetro más abajo, a la derecha de nuevo, sale una vereda que nos lleva de nuevo al mirador y de aquí al Canal de la Espartera.

Alrededor de las 1 de la tarde, ya en el aparcamiento, realizamos nuestros estiramientos correspondientes y de allí con el coche….a la buena cerveza y al buen vino, al campo base, mesón del amigo Chovas., buen mesón de la Zubia donde solemos parar cuando “toca” sendero por esta vertiente.


Nacimiento del Aguas Blanquillas

No hay comentarios:

Publicar un comentario