miércoles, 17 de abril de 2013

14 de abril de 2013. Peñón de la Mata



PEÑON DE LA MATA



Día 14 de Abril del 2013



A las 8 y media de la mañana, quedamos en la calle del Master, unos rabilleros dispuestos a “echar” un buen día de senderismo.



Para la ocasión, decidimos visitar la imponente mole que es el Peñón de la Mata, por lo que nos reunimos El Vasco, el Mollete, El Chispa, el Master y su mujer, Antonia, que decidió acompañarnos en este magnífico día…disculpad al Caganet, que por mor de su apodo, tuvo que abandonar su intento de excursión alrededor de las 7 de la mañana.



Tomamos el coche rumbo a Cogollos Vega y una vez pasado el pueblo, a unos 200 mt. antes de llegar al famoso Colegio Internado, sale a la derecha el “Camino de las Acequias” por el que nos desviamos hasta llegar, a una explanada a la izquierda unos 20 minutos después, donde dejamos el coche e iniciamos la excursión alrededor de las 9 y cuarto.












 La explanada de inicio se ubica a unos 1200 mt. de altitud, por cierto, nos encontramos con una desagradable sorpresa….un toro muerto en la explanada, junto al camino.






 




Continuamos ya andando y a unos 50 mt. sale un camino a la derecha “picando hacia arriba”(algunas veces tiene una cadena ) el cual lo seguimos hasta llegar a pie de montaña donde un mojón de piedras, a la derecha, nos indica el principio de la “verea”.



El día es claro, limpio y soleado por lo que intuimos que vamos a disfrutar de unas buenas vistas.



Vamos tomando altura a través de una “verea” bien marcada la que en suave ascensión nos lleva hasta el Collado de San Agustín desde donde se divida toda Sierra Nevada, esos bosques tan maravillosos de la Sierra de Huétor y la Sierra de la Yedra enfrente. No obstante, como en anteriores excursiones, comprobamos como los cazadores del coto, dejan los casquillos tirados por el suelo, dando un aspecto deplorable a la zona.



Una vez en el Collado, nos llama la atención el aspecto “canadiense” que divisamos…y pisamos. Unos prados verdes, verdísimos, como nunca hemos disfrutado, llenos de hierba, flores, y matas de lirios a punto de explotar en colorido


 


Desde el Collado, tomamos la verea que bordea el Peñón, por la cara Norte, la cual nos lleva directamente al Collado de Frentón y desde aquí, vamos rodeando “La Mata” por una verea preciosa, ya por la cara sur de la mole desde donde se divisa el valle y el cortijo de Carialfaqui.



 La subida final es corta pero dura, atravesamos una grieta entre las piedras que conforman esta montaña y 5 minutos después nos encontramos en la cima, a 1670 mt. donde nos sentamos en unas piedras, bien colocadas, invitando a reunirse en torno a una buena fruta….y una torta deliciosa de azúcar que se trajo el Chispa, y que nos “trincamos” con ayuda de otros montañeros a los que invitamos a catarla.

















Visitamos también la caseta, buen refugio por si te sorprende en la cima una tormenta.



La pena, como siempre, los desalmados aprendices de montañeros que dejan la zona llena de cáscaras de naranjas, plátanos, manzanas……




Foto denuncia






El regreso lo hicimos por la cara este, una bajada muy penosa ( por pendiente y resbaladiza ) y sin embargo preciosa, que nos llevó de nuevo al collado de San Agustín y desde aquí, tomamos la verea que nos lleva a la explanada donde dejamos el coche.




Son las 12´40 h. , 3 horas y veinte minutos después y una vez hechos los correspondientes estiramientos, tomamos el coche y nos vamos a tomarnos unas cervecitas y sus correspondientes copas de vino en un ventorro que hay junto al Colegio..Una buena manera de acabar la excursión.



Textos: El Master
Fotos: Guasah, Chispas y Mollete


No hay comentarios:

Publicar un comentario