jueves, 11 de abril de 2013

7 de abril de 2013. Cerro de la Cruz-Cabeza de Caballo.

7 de abril de 2013. Prado Negro-Cabeza de Caballo-Cerro de la Cruz.



Los que estaban malitos y los que no pudieron porque las señoras no se lo permitieron se quedaron en casita. Los mejores, a  las 8 de la mañana, nos vimos en la calle del Master. Fueron los 5 magníficos, Chispas, Caganet, Paco Manqui, Paco Belepoc y el Master.



Sin más dilación, tomamos la A-92 rumbo a Prado negro, donde dejamos el coche y comenzamos a andar alrededor de las 8´45 h. a 1.300 mt. De altitud. Lo primero que se comentó fue el magnífico día que hacía, lo que presagiaba, como así fue, que íbamos a disfrutar de una mañana espléndida de senderismo...y grandes vistas.





Tomamos el camino a la derecha, continuando el propio carril que nos lleva en coche a Pradonegro, y entre cortijos y vacas, nos fuimos alejando cada vez más de este magnífico lugar tomando altura en dirección a las últimas estribaciones de Sierra Arana.












Pronto nos encontramos debajo de esas magníficas moles de piedra que conforman lo que la gente denomina “Cabeza de Caballo”, un buen descanso y unas fotos de rigor.



En este punto, ya podemos disfrutar de las dos vertientes de la Sierra Arana y sus maravillosas vistas, por un lado a la sierra de Huétor y por otro, al Sotillo e Iznalloz.



Continuamos la ascensión al Peñón de la Cruz “por la cuerda”, entre piedras y riscos ya que la vereda como tal no existe sino que hay que ir pendiente de los mojones de piedras que tan eficazmente los compañeros y compañeras montañeros van amontonando en lugares estratégicos, para no perder la subida más adecuada a la cima ya que un descuido te lleva a las barranqueras y a lugares intransitables.
















A las 11 y media, alcanzamos el hito que marca el punto más alto de esta impresionante mole, son 2000 mt de altitud….en su momento bajo el agua, ya que encontramos (Caganet) un fósil de una cocha o molusco, como ustedes deseen.



A esta altura y teniendo en cuenta el punto estratégico en el que se encuentra este macizo, pudimos disfrutar de unas vistas maravillosas a los 4 puntos cardinales, la Sierra de Huétor a nuestros pies y Sierra Nevada por encima, desde sus últimas estribaciones en Almería, hasta el Caballo, El Majalijar y el Peñón de la Mata, Iznalloz, el Sotillo y la comarca de los Montes, toda la Olla de Guadix… Pero además se podía disfrutar de  vista a la Sierra de Tejeda, Alhama y la Almijara con su Maroma, Lucero y Navachica al frente, Sierra Mágina y Cazorla, La Sierra de Baza, el cerro Jabalcón….impresionante.












Una vez que tomamos la “frutilla correspondiente” y nos hicimos las fotos de rigor, comenzamos el descenso rodeando el peñón con dirección al camino que sube del Sotillo y que nos llevaría de regreso a Pradonegro aunque en nuestro afan de “investigar” nuevos trazados, tomamos una vereda que nos llevó, a media ladera, directamente a Pradonegro evitando así los caminos tan penosos de andar, por cierto, acompañados de un cariñoso “perrillo” durante un buen trecho.










Alrededor de las 13´15 h. llegamos a Pradonegro, unos estiramientos y a reponer fuerzas a la “Posailla” de Huétor Santillán donde, con una buena cerveza y unas manzanillas en rama con su correspondiente tapa, terminamos de hermanarnos, una semana más.



Un brindis por los que estábamos y otro más por los que no pudieron venir…y a su templo, hasta la semana que viene.





Textos: El Master
Fotos: Chispas

No hay comentarios:

Publicar un comentario