viernes, 26 de abril de 2013

20 de abril de 2013. Jatar-Raspón de los Moriscos-La Resinera



JÁTAR-RASPÓN DE LOS MORISCOS-LA RESINERA

Día 20 de Abril del 2013

  
Toda la semana haciendo un tiempo magnífico y este día…..pero esta “Basca” no se queda en casa,  a las 7´45 horas en el parking del Toys, Jueguetilandía, etc, de Armilla, nos vimos el Patri, el Guasah, el Vasco, Super Mollete, Paco manqui, El Chispa y el Master para llevar a cabo una excursión  “audaz”: Cruzar la Sierra de la Almijara para lo cual tuvimos que dejar unos vehículos al final del camino de la Resinera, donde está la cadena y otros vehículos nos llevaron al inicio de la etapa, en el Polígono de Játar., iniciando el camino alrededor de las 9 y media, por la vereda o ruta micológica que parte de este pequeño polígono….industrial?.



Esta vereda es una maravilla, con unas vistas preciosas, jalonada de riachuelos, bosques frondosos, rocas escarpadas, pedregales abiertos como sendero  a fuerza del paso de las mulas que iban a  Cómpeta y viceversa…una gozada de camino…y en mitad, un paisaje idílico en el valle donde se encuentran las ruinas de la venta Lope.

Unos metros antes de  llegar a la “Cantera del Macho”, tomamos el camino desviándonos a la izquierda hasta llegar, a unos 500 metros, al inicio de otra vereda que , a la derecha y en unos 3 kilómetros ( en el letrero informativo calcula que se hace en 2 horas…un poco menos)  nos llevará al Lucero o Raspón de los Moriscos, como ustedes quieran llamarlo.

Son las 12  de la mañana y aprovechamos para tomar unas fotos y trajinarnos una buena fruta mientras comentamos sobre la belleza del sendero recorrido….y sobre el mal tiempo que hace. ( o bueno, según se mire)

Comenzamos la subida  alrededor de las 12´30 h., el tiempo va empeorando y nos tememos, como así se confirmó, que no vamos a poder disfrutar de las vistas espectaculares que nos brinda la subida al Lucero pero bueno, con niebla también es bonito, todo toma un aspecto fantasmagórico y misterioso…otra manera de subir.

En la subida, el Guasah sufrió unos problemas musculares y aquí Super Mollete, le llevó la mochila porque cada paso que daba el Guasah, parecía que era el último del día….aunque después de unos masajes que el dio el Master para relajar el músculo y un Ibuprofeno “made in Mollete”, parece que reaccionó y pudo llegar a la cima, eso si, “La Basca del Rabillo” aplicó su artículo primero…o todos o ninguno, osea, todos nos esperamos para llegar juntos, a ritmo del Guasah…aquí no se abandona a nadie. Son las 2 de la tarde.

La lluvia, la humedad y las ráfagas de viento que nos fueron “martilleando”  en la subida, desaparecieron en la Cima, a 1779 mt. , porque aunque nublado, la cercanía del sol nos ofreció una tregua, una templanza y la desaparición del viento y la lluvia, nos permitió disfrutar de un almuerzo reparador; cerveza, vino; bocatas, fruta, café, chocolate….que más queremos?

Después de las fotos de rigor…incluido un “calvo” que nos obsequiaron el Vasco, el Patri y el Guasah,  tomamos rumbo a la Resinera, son las 3 de las tarde, por cierto, al Vasco se le veía el rabillo del tampax.

Comenzamos la bajada directamente hacia la Resinera (valoramos hacerlo por el puerto de Frigiliana pero decidimos abandonar esta idea por el retraso que nos supondría tomar este camino).

Llegamos a la Resinera ( a la cadena) alrededor de las 17 horas y a propuesta de Super Mollete ( no hay nada como tener un médico en el grupo, que nos cuide) , nos descalzamos y zassss, los pies dentro del agua fría del río Cacín o Algar, según la página oficial del Parque Natural aunque un servidor piensa que se trata del río Algar el cual, al unirse con el río Cebollón, se renombra con el nombre de río Cacín..pero a lo que vamos, este ratito en los que tuvimos los pies dentro del agua nos supo a gloria, todo el cansancio acumulado y la pesadez de las piernas  se esfumaron ¡¡¡¡ que “agustico” nos quedamos!!!!!!.

Por último, tomamos los coches, recogimos los otros vehículos que dejamos en el polígono de Játar y regresamos a Granada….aunque hicimos una parada obligatoria en Ventas de Huelma, en el mesón del amigo Pablo, donde nos despedimos como Dios manda, a golpe de cervecita y alguna cosa más….


Textos: El Master
Fotos: Guasah, Chispas, Mollete y Patri.

No hay comentarios:

Publicar un comentario